Cómo leer e interpretar el lenguaje del cuerpo
Cómo leer e interpretar las señales del cuerpo
La comunicación se compone de algo más que las palabras que usamos. Mantiene el contacto visual con la persona con la que estás hablando, encorvado en una videollamada o con los movimientos de la mano mientras hablas.
Las señales no verbales, como el tono de voz, los gestos y la postura, juegan su papel. Conoce de qué es el lenguaje corporal y cómo se puede interpretarlo para entenderlo y comunicarse con las personas de manera más eficaz.
¿Qué es el lenguaje corporal?
En pocas palabras, el lenguaje corporal es el elemento tácito de la comunicación que usamos para revelar nuestros verdaderos sentimientos y emociones.
La expresión facial relajada se rompe con una sonrisa genuina, con la boca hacia arriba y los ojos arrugados. Puede ser una inclinación de la cabeza que muestra que estás escuchando, sentado o de pie para transmitir interés, o dirigiendo la atención con gestos de la mano.
También se debe tener cuidado, evitar una postura defensiva, de brazos cruzados, mantener los pies inquietos.
Cuando puedes "leer" signos como estos, puedes entender el mensaje completo de lo que alguien te está diciendo. Serás más consciente de las reacciones de la gente a lo que dices y haces. Y podrás ajustar el lenguaje corporal para que parezca más positivo, atractivo y accesible.
La ciencia del lenguaje corporal
Probablemente has escuchado la estadística de que sólo el siete por ciento de un mensaje se transmite a través de las palabras. Y el otro 93 por ciento proviene de la comunicación no verbal.
Esto ha sido tomado del Modelo de Comunicación de Mehrabian, que también afirma que el lenguaje corporal es más importante que el tono de voz y la elección de las palabras al comunicar verdaderos sentimientos.
Pero Mehrabian deja claro que su estudio sólo se refería a las comunicaciones que involucraban sentimientos y actitudes. Por lo tanto, no es aplicable en todos los casos.
Sin embargo, ayuda a explicar por qué es tan difícil medir el sentimiento cuando no podemos ver a las personas, por ejemplo, en el correo electrónico o en las aplicaciones de mensajería.
Cómo leer el lenguaje corporal
Ser consciente del lenguaje corporal en los demás significa que puedes captar problemas tácitos o emociones negativas. Aquí hay algunas señales no verbales a tener en cuenta.
Ejemplos de lenguaje corporal de conversaciones difíciles
Las conversaciones difíciles son un hecho incómodo de la vida. Tal vez usted está tratando con un cliente grosero, dando a un empleado comentarios negativos, o negociar un contrato.
Situaciones como estas a menudo se complican por sentimientos de nerviosismo, estrés, o incluso ira. Y, aunque podemos tratar de ocultarlas, estas emociones a menudo se muestran a través de nuestro lenguaje corporal.
Si alguien está exhibiendo uno o más de los siguientes comportamientos, es probable que se desenganche, desinterese o no esté contento.
- Brazos doblados delante del cuerpo.
- Expresión facial mínima o tensa.
- El cuerpo se alejó de ti.
- Ojos deprimidos, manteniendo poco contacto.
Ser consciente de estos signos puede ayudarte a ajustar lo que dices y cómo lo dices. De esa manera, puede hacer que la otra persona se sienta más a gusto y abierta a la persuasión.
Para conocer más sobre el lenguaje del cuerpo a continuación comapartimos un documento PDF completamnte gratis.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo leer e interpretar el lenguaje del cuerpo puedes visitar la categoría Psicología.
Deja una respuesta