Cómo sacar de tu vida lo que te impide ser feliz

Las relaciones tóxicas

La Dra. Lillian Glass, una experta en comunicación y psicología con sede en California que dice que acuñó el término en su libro de 1995 Toxic People, define una relación tóxica como "cualquier relación [entre personas que] no se apoyan mutuamente, donde hay conflicto y uno busca socavar al otro, donde hay competencia, donde hay falta de respeto y falta de cohesiva".

Mientras que cada relación pasa por altibajos, Glass dice que una relación tóxica es consistentemente desagradable y agotadora para las personas en ella, hasta el punto de que los momentos negativos superan y superan en número a los positivos.

Las relaciones tóxicas son perjudiciales mental, emocional e incluso físicamente para uno o ambos participantes. Y  estas relaciones no tienen que ser románticas: Glass dice que las relaciones amistosas, familiares y profesionales también pueden ser tóxicas.

¿Qué hace que una relación sea tóxica?

Las personas que constantemente socavan o causan daño a un compañero, intencionalmente o no, a menudo tienen una razón para su comportamiento, incluso si es subconsciente.

"Tal vez estaban en una relación tóxica, ya sea románticamente o de niño. Tal vez no tuvieron la educación más comprensiva y amorosa" .

"Podrían haber sido intimidados en la escuela. Podrían estar sufriendo de un trastorno de salud mental no diagnosticado, como depresión o ansiedad o trastorno bipolar, un trastorno de la alimentación, cualquier forma de trauma".

¿Cuáles son los signos de advertencia de una relación tóxica?

Las señales de advertencia más graves incluyen cualquier forma de violencia, abuso o acoso, que debe ser tratada de inmediato. Pero en muchos casos, los indicadores de una relación tóxica son mucho más sutiles.

La primera, y más simple, es la infelicidad persistente. Si una relación deja de traer alegría, y en cambio constantemente te hace sentir triste, enojado, ansioso o "resignado, como si te hubieras vendido", puede ser tóxico.

También puede encontrarse envidioso de parejas felices.

Traen cambios negativos a su vida

Los cambios negativos en su salud mental, personalidad o autoestima también son señales de alerta. Estos cambios pueden ir desde afecciones clínicamente diagnosticables, como depresión, ansiedad o trastornos de la alimentación, hasta sentirse constantemente nervioso o incómodo, especialmente alrededor de tu pareja.

Sentir que no puedes hablar o expresar sus preocupaciones a tu pareja es otra señal de que algo está mal.

También debes estar atento a los cambios en tus otras relaciones, o en las formas en que pasas tu tiempo libre. "Es posible que te sientas mal por hacer las cosas en tu propio tiempo, porque sientes que tienes que atender a tu pareja todo el tiempo".  "Cruzas la línea cuando ya no eres tu yo individual y le estás dando todo a tu pareja".

La preocupación de la familia o los amigos debe tomarse en serio, particularmente porque las personas en relaciones tóxicas son a menudo los últimos en darse cuenta.

Para saber más sobre  las relaciones tóxicas y como eliminarlas de tu vida, a continuación compartimos la información que necesitas en un archivo PDF completamente gratis.

Descargar gratis aquí

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo sacar de tu vida lo que te impide ser feliz puedes visitar la categoría Psicología.

admin12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir