Depresión en niños y adolescentes
Información para pacientes, familiares y personas interesadas
La depresión
La persona con depresión no se arrastra con una cara larga, o llora ante cualquier provocación.
La depresión se define como la pérdida del interés en partes importantes de la vida. Las personas con depresión suelen comer o dormir demasiado o demasiado poco; alejándose de las personas y las actividades habituales.
Suelen tener poca o ninguna energía; sintiéndose entumecidos o como nada importase; se sienten inusualmente confundidos, olvidadizos, siempre liándose en el borde, enojado, molesto, preocupado o asustado; e incluso pueden llegar a pensar en lastimarse a así mismos a otros.
La depresión también a menudo se mezcla con otros problemas de salud: enfermedad a largo plazo, ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo o esquizofrenia, por ejemplo.
El término distimia también se utiliza para la depresión leve, a largo plazo, que suele durar dos años o más.
La depresión en la infancia y adolescencia
La información de este libro ha sido elaborada para ayudar a todas las personas que saber sobre la depresión y que es lo que se puede hacer al respecto.
Solo en España se estima que el 3,4-5% de los adolescentes padecen de depresión. Este es uno de los trastornos mentales más frecuentes y el desconocimiento sobre la depresión en las etapas de la infancia y a adolescencia, así como la falta comunicación sobre el tema propicia que las personas jóvenes y sus familias no busquen la ayuda que necesitan.
Si sospechas que tienes depresión o que alguien de tu familia o conocido está padeciendo de este trastorno del estado de ánimo, no dudes en buscar ayuda porque es un tema bastante serio.
EL presente documento en formato PDF te proporciona información y ayuda útil.
Esta guía está centrada en la depresión (trastorno depresivo mayor) en niños y adolescentes y comprende la depresión leve, moderada y grave.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Depresión en niños y adolescentes puedes visitar la categoría Psicología.
Deja una respuesta