Autoestima: Cómo confiar en ti mismo y lograr lo que deseas

Tener una autoestima saludable puede influir en su motivación, su bienestar mental y su calidad de vida en general. Sin embargo, tener una autoestima demasiado alta o demasiado baja puede ser problemático. Comprender mejor cuál es su nivel único de autoestima puede ayudarlo a lograr un equilibrio que sea adecuado para usted.

¿Qué es la autoestima?

En psicología, el término autoestima se usa para describir el sentido subjetivo general de una persona de valor o valor personal. En otras palabras, la autoestima puede definirse como cuánto te aprecias y te gustas a ti mismo independientemente de las circunstancias. Su autoestima se define por muchos factores, que incluyen:

  • Autoconfianza
  • Sensación de seguridad
  • Identidad
  • Sentido de pertenencia
  • Sensación de competencia

La autoestima tiende a ser más baja en la infancia y aumenta durante la adolescencia, así como en la edad adulta, alcanzando finalmente un nivel bastante estable y duradero. Esto hace que la autoestima sea similar a la estabilidad de los rasgos de personalidad a lo largo del tiempo.

Por qué la autoestima es importante

La autoestima afecta su proceso de toma de decisiones, sus relaciones, su salud emocional y su bienestar general. También influye en la motivación, ya que las personas con una visión saludable y positiva de sí mismas entienden su potencial y pueden sentirse inspiradas para asumir nuevos desafíos. Personas con autoestima saludable:

Tener una comprensión firme de sus habilidades

Son capaces de mantener relaciones saludables con los demás porque tienen una relación saludable consigo mismos
Tener expectativas realistas y apropiadas de sí mismos y de sus habilidades
Comprender sus necesidades y ser capaces de expresarlas.

Las personas con baja autoestima tienden a sentirse menos seguras de sus habilidades y pueden dudar de su proceso de toma de decisiones. Es posible que no se sientan motivados para probar cosas novedosas porque no creen que sean capaces de alcanzar sus metas.

Las personas con baja autoestima pueden tener problemas con las relaciones y la expresión de sus necesidades. También pueden experimentar bajos niveles de confianza y sentirse desagradables e indignos.

Las personas con una autoestima demasiado alta pueden sobreestimar sus habilidades y pueden sentirse con derecho a tener éxito, incluso sin las habilidades para respaldar su creencia en sí mismos. Pueden luchar con problemas de relación y bloquearse a sí mismos de la superación personal porque están tan obsesionados con verse a sí mismos como perfectos.

Teorías

Muchos teóricos han escrito sobre las dinámicas involucradas en el desarrollo de la autoestima. El concepto de autoestima juega un papel importante en la jerarquía de necesidades del psicólogo Abraham Maslow, que representa la estima como una de las motivaciones humanas básicas.

Maslow sugirió que los individuos necesitan tanto el aprecio de otras personas como el respeto interno por sí mismos para desarrollar la estima. Ambas necesidades deben satisfacerse para que un individuo crezca como persona y alcance la autorrealización.

Es importante tener en cuenta que la autoestima es un concepto distinto de la autoeficacia, que implica qué tan bien crees que manejarás las acciones, el rendimiento o las habilidades futuras.

Factores que afectan la autoestima

Hay muchos factores que pueden influir en la autoestima. Su autoestima puede verse afectada por:

  • Edad
  • Discapacidad
  • Genética
  • Enfermedad
  • Habilidades físicas
  • Nivel socioeconómico

Patrones de pensamiento

También se ha demostrado que el racismo y la discriminación tienen efectos negativos en la autoestima.3 Además, los factores genéticos que ayudan a dar forma a la personalidad de una persona pueden desempeñar un papel, pero se cree que las experiencias de vida son el factor más importante.

A menudo son nuestras experiencias las que forman la base de la autoestima general. Aquellos que constantemente reciben evaluaciones demasiado críticas o negativas de familiares y amigos, por ejemplo, probablemente experimentarán una baja autoestima. Aquellos que experimentan lo que Carl Rogers llamó consideración positiva incondicional serán más propensos a tener una autoestima saludable.

Para saber más sobre la autoestima y como confiar en ti mismo para lograr tus objetivos, puedes descargar la información en el siguiente enlace.

Descargar gratis aquí

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Autoestima: Cómo confiar en ti mismo y lograr lo que deseas puedes visitar la categoría Psicología.

admin12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir