El narcisismo patológico
¿Qué es el narcisismo?
Todos hemos oído la palabra que se está lanzando por todas partes. Está en las noticias, en las redes sociales, describe a un ex novio/novia, el arrogante idiota que te obstruye el paso en la autopista, el jefe de la diva. Los narcisistas, machos o femeninos, púrpuras o rosados, están a nuestro alrededor. Pero, ¿qué es realmente un narcisista?
El trastorno narcisista de la personalidad es una forma de narcisismo patológico, diagnosticada por primera vez por el psicoanalista Heinz Kohut, en 1968. Un patrón rígido de comportamiento que impulsa una búsqueda de por vida de la autogratificación, el trastorno narcisista de la personalidad se caracteriza por un grandioso sentido de la auto-importancia, una necesidad insaciable de atención y una falta crónica de empatía.
EL narcisismo patológico
El narcisismo patológico se ha convertido en una pandemia en nuestra sociedad. Estamos viendo narcisistas en la política, en las salas de juntas, en las relaciones amorosas, en casa, en las instituciones religiosas, en las amistades.
Está por todas partes y ha sido considerado durante mucho tiempo una de las condiciones más difíciles de tratar en la psicoterapia. Dada la renuencia de muchos pacientes narcisistas a entrar en terapia y las frustraciones únicas que estos pacientes pueden generar en aquellos comprometidos a ayudarlos, incluso los terapeutas experimentados pueden encontrarse en la necesidad de orientación experta.
Teorías clínicas del narcisismo
Las teorías clínicas del narcisismo, como las de los psicoanalista austriacos Heinz Kohut y Otto Kernberg, sostienen que el narcisismo adulto tiene sus raíces en las experiencias de la primera infancia. Tanto Kohut como Kernberg se centran en las perturbaciones en las relaciones sociales tempranas (parentales) como la génesis del trastorno de personalidad narcisista adulto.
Además, ambos ven el narcisismo en su núcleo como un defecto en el desarrollo de un yo sano. Según Kohut, el yo del niño se desarrolla y gana madurez a través de interacciones con los demás (principalmente la madre) que proporcionan al niño oportunidades para obtener aprobación y mejora e identificarse con modelos a seguir perfectos y omnipotentes.
Los padres que son empáticos contribuyen al desarrollo saludable del yo del niño de dos maneras. En primer lugar, proporcionan un reflejo que fomenta un sentido más realista de sí mismo.
En segundo lugar, los padres revelan limitaciones en sí mismas que llevan al niño a interiorizarse o asumir una imagen idealizada que es realista y posible de lograr.
Los problemas se introducen cuando el elemento primario no es comprensivo y no proporciona la aprobación y los modelos de rol adecuados.
Según Kohut, el narcisismo es en efecto un arresto por el desarrollo, un alto en el desarrollo del niño en lo que era una etapa normal y necesaria, con el resultado de que el yo del niño sigue siendo grandioso y poco realista.
Al mismo tiempo, el niño continúa idealizando a los demás para mantener la autoestima a través de la asociación.
Grandiosos por fuer pero vulnerables por dentro
En contraste, la teoría de Kernberg sostiene que el narcisismo es una defensa. Es el resultado de la reacción del niño a la frialdad y la falta de empatía por parte de los padres, tal vez derivado de su propio narcisismo.
Según Kernberg, el niño se vuelve emocionalmente hambriento y responde con rabia a la negligencia de los padres.
En este punto de vista, la defensa narcisista refleja el intento del niño de refugiarse en algún aspecto del yo que evoca admiración en otros, una defensa que finalmente resulta en un grandioso e inflado sentido de sí mismo.
Los narcisistas, en opinión de Kernberg, son grandiosos por fuera pero vulnerables y cuestionan su autoestima por dentro.
Para ahondar en este tema, compartimos un archivo PDF con todo lo que necesitas saber, sobre el narcisismo y el narcisismo patológico en el siguiente enlace completamente gratis.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a El narcisismo patológico puedes visitar la categoría Psicología.
Deja una respuesta
Muy interesante el resumen sobre el narcisismo.