El vacío existencial - Cómo dar sentido a tu vida en un mundo sin sentido

Como lidiar con el vacío existencial

En la actualidad a diferencia de los tiempos de Freud que lidiaban con la frustración sexu@l,  hoy debemos lidiar con una frustración existencial. El paciente típico de estas épocas no sufre tanto por un complejo de inferioridad como aquellos en los tiempos de Adler, sino que debe lidiar con un serio completo de falta de sentido, y vacío existencial.

Cómo dar sentido a tu vida en un mundo sin sentido

Con todas las dificultades, amargura, guerras, conflictos y el cáos que existe el mundo, vivir podría ser a veces desafiante y totalmente difícil. La presión a la que la vida a menudo nos somete, puede parecer abrumadora para algunas personas, que llevarse bien en el día a día, se vuelve más como una tarea muy tediosa. Y en el extremo, algunos otros pueden simplemente ceder a todas las presiones de la vida, que la vida misma se vuelve sin sentido vivir.

Es un hecho que la vida es complicada, y que navegar a través de ella puede agregarle una capa adicional de complejidad. Pero tiene que haber una manera de vivir a través del estrés, la dificultad y los dolores que aquejan a nuestro interior. Tiene que haber algún tipo de sentido en tratar de vivir a través de todo, si no por qué estamos aquí en primer lugar?.

¿Estás tratando de dar sentido a tu vida en este mundo que a menudo parece sin sentido? ¿Esperas apreciar y disfrutar del tiempo que pasas en el planeta Tierra?.

Reconoce ante todo que es tu vida, y no la de otra persona

El primer paso para empezar a dar sentido a tu vida es entender que tu vida es tuya para vivir, y no para otra persona. Muchas veces, nos encontramos con problemas en la vida cuando tratamos de vivir nuestras vidas como si fuera para otras personas. Su éxito o fracaso, debe ser completamente su negocio, y no el de otra persona, y el esfuerzo o la falta de esfuerzo que puso en hacer lo que desea que sea, debe estar bajo su control. Recuerda que todos tenemos una sola vida que vivir, por lo tanto, hay que hacer que cuente y valga la pena, mientras se pueda.

Prioriza tus valores

El mundo está lleno de tantas cosas que desearíamos que no existieran, pero entonces no tenemos más remedio que encontrar maneras de coexistir con todas estas otras cosas malas. Por lo tanto, en medio de todo lo que está sucediendo hoy en día, tienes que ser capaz de priorizar lo que más te importa, y prestar atención sólo a esas cosas. ¿Te importa el amor por tu prójimo, la igualdad, la justicia, la equidad, la convivencia pacífica, etc. ¿Qué es lo que más te importa? Necesitas hacer tu propia autoevaluación, y centrarte más en las cosas que más te importan.

Trazar objetivos viables concretos

Hay un dicho que dice que "el que no planea, planea fracasar". En medio de todo el ruido y la confusión alrededor, usted debe ser capaz de decidir y llegar a sus propias metas para su vida. ¿Cuáles son sus aspiraciones? ¿Cuáles son tus sueños? ¿Y qué tienes que hacer para llevarte del punto A al punto B?.

Recuerda que tus metas deben ser adaptadas para adaptarse a tu propia situación particular, porque lo que podría funcionar para otra persona, puede no funcionar para ti. Al configurar tus objetivos, asegúrate de que sean realistas, alcanzables, con plazos determinados y puedan presentarse a ser evaluados, para dar espacio a cambios o actualizaciones cuando sea necesario.

Una vez que tengas tus metas delineadas y deletreadas, comienza a tomar las medidas necesarias (no importa lo pequeñas que sean) para llevarte a donde desees.

Concéntrate en las cosas sobre las que tienes control

Hay algunas cosas en la vida sobre las que no tenemos absolutamente ningún control. Por ejemplo, ninguno de nosotros tiene control sobre los padres que nos dieron la vida, o nuestra ascendencia o genealogía, así que ¿por qué preocuparse por ellos? En lugar de perder el tiempo en cosas sobre las que no tienes control, por qué no centrarte en las cosas que puedes controlar, como tu estatus educativo, tu elección de carrera, con quién casarte, dónde vivir, el número de hijos que tienes, etc.

Conscientemente hacer el esfuerzo de vivir una vida positiva con una actitud de alegría

Debo decirles que si les gusta aceptarlo o no, habrá aquellos momentos en que la vida que sentirás que estás perdiendo tu tiempo, o llegarás a un estado de total aburrimiento.  Las personas que creías que te amaban y se preocupaban tanto por ti te apuñalarían varias veces por la espalda, que tal vez pensaras que quieres perder la cabeza. La gente te escupiría en la cara, te insultaba y te maltrataba. Pero cuando todo esto suceda, ¿qué deberías hacer? Es importante que te des cuenta de que estas cosas suceden y pueden sucederte.

Pero entonces, no pierdas la calma cuando seas víctima de ellos. No te estanques bajo las presiones de la vida y abandones todo. Más bien, busca tu propio desarrollo y trata de mantener la actitud positiva todo el tiempo, para que cuando esas cosas sucedan, te encojas de hombros y digas, "es una de esas cosas que pasan".

Libro completo aquí

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El vacío existencial - Cómo dar sentido a tu vida en un mundo sin sentido puedes visitar la categoría Psicología.

admin12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir