Embarazo y cuidados importancia del cuidado prenatal

Cuidado Prenatal y su importancia

El cuidado prenatal es muy importante, pues en el recae la posibilidad de prevenir mucho de los factores de riesgo que pueden afectar al embarazo, como la pre-eclampsia o una placentación anormal, así también posiciones en el feto que podrían poner en riesgo su vida.

Para detectar la pre-eclampsia, presión arterial y la albuminuria (nivel de proteínas en la orina) es de suma importancia ir a consulta con el médico para que realice una serie de exámenes prenatales que  garanticen que la salud de la embarazada y el bebé no estén en riesgo.

Fisiología Materna

En el periodo de gestación las mujeres sufren una serie de cambios fisiológicos que son totalmente normales, incluyendo cardiovasculares, hematológicas, metabólicas, respiratorias y renales que son cambios muy importantes  en caso de complicaciones.

Cardiovasculares

La mujer es el único proveedor de alimento para el embrión-feto, por lo que el volumen de plasma y la sangre lentamente aumenta de 40-50% durante el embarazo para dar cabida a los cambios que éste traerá consigo. Esto resulta en una vasodilatación general, un aumento en la frecuencia cardíaca (15 latidos/min más de lo habitual), accidente cerebro-vascular y gasto cardíaco. El gasto cardíaco aumenta en un 50%, en su mayoría durante el primer trimestre.

La resistencia vascular sistémica también disminuye debido a la relajación del músculo liso elevado causado por la progesterona, lo que lleva a una caída de la presión arterial. La presión arterial diastólica en consecuencia, disminuye entre la 12 y 26 semanas, y aumenta de nuevo a los niveles hasta las 36 semanas. Si la presión arterial sigue siendo anormal más allá de 36 semanas, la mujer debe ser analizada para descartar una posible pre-eclampsia, condición que precede a la eclampsia.
Hematología

El volumen plasmático aumenta en un 50% y el volumen de glóbulos rojos aumenta sólo un 20-30%.
En consecuencia, el hematocrito disminuye el valor de laboratorio, sin embargo esto no es una verdadera disminución del hematocrito, sino más bien debido a la dilución.
Glóbulos blancos aumentan y puede alcanzar un máximo de más de 20 mg/ml en condiciones estresantes.
Disminución de la concentración de plaquetas a un mínimo los valores normales de 100-150 millones/ml.

Metabolismo

Durante el embarazo, tanto el metabolismo de las proteínas y el metabolismo de los carbohidratos se ven afectados.

Nutrición

Aumento del requisito de calorías por 300 kcal/día
Ganancia de 20 a 30 libras (10 a 15 kg)
Aumento de la proteína requisito de 70 ó 75 g / día

A todos los pacientes se les aconseja tomar vitaminas prenatales para compensar el aumento de las necesidades nutricionales. El uso de ácidos grasos Omega 3 apoya el desarrollo mental y visual de los lactantes.

Gastrointestinales

Las náuseas y los vómitos (Malestar matutino) puede ser debido a las altas B-hCG, que debe resolver en un 14 a 16 semanas
Vacío gástrico prolongado tiempo
Disminución de tono del esfínter gastro-esofágico, lo que puede dar lugar a reflujo ácido
Disminución de la motilidad colónica, lo que conduce a un aumento de la absorción de agua y estreñimiento

Renal

Aumento del tamaño del riñón y del uréter
Aumento de la tasa de filtración glomerular (TFG) en un 50%, lo que disminuye alrededor de 20 semanas después o disminución de BUN (nitrógeno ureico en sangre) y de la creatinina, y glucosuria (saturada debido a la reabsorción tubular)
Aumento del sistema renina-angiotensina, provocando el aumento de los niveles de aldosterona de sodio o de plasma no cambia porque se trata de compensar por el aumento de la tasa de filtración glomerular

Pulmonar

Aumento del volumen corriente (30-40%)
Disminución de la capacidad pulmonar total (TLC) en un 5% debido al aumento de presión en el diafragma ocasionado por el crecimiento del útero
Disminución del volumen espiratorio de reserva
Aumento de la ventilación por minuto (30-40%), lo cual provoca una disminución de la PaCO2 y una alcalosis respiratoria compensada

Todos estos cambios pueden contribuir a la disnea (dificultad para respirar) que una mujer embarazada puede experimentar.

Endocrino

Aumento de los estrógenos.
Aumento de la gonadotrofina coriónica humana (hCG), que es producida por la placenta. Esto mantiene la producción de progesterona por el cuerpo lúteo.
El lactógeno placentario humano es producido por la placenta y se asegura el suministro de nutrientes para el feto. También es causa de la lipólisis y es un antagonista de la insulina.
Aumento de la producción de progesterona, primero por cuerpo lúteo y posteriormente por la placenta. Su principal línea de acción consiste en relajar el músculo liso.
El aumento de la prolactina.
Aumento de la fosfatasa alcalina.

Otros

El edema o hinchazón en los pies es un síntoma muy común durante el embarazo que se debe a la ampliación del útero que comprime las venas y el drenaje linfático.

Trabajo de parto

Durante el trabajo en sí, el obstetra o médico puede hacerle un llamado a hacer una serie de cosas:

Acelerar el progreso del trabajo de parto por la infusión de la hormona oxitocina.
Proporcionar alivio del dolor, ya sea por el óxido nitroso, los opiáceos, o por la anestesia epidural que la realiza un anestesiólogo o una enfermera anestesista.
Quirúrgicamente ayudar al trabajo de parto, por fórceps o ventosa (una tapa de succión colocada sobre la cabeza del feto).
Cesárea.

Posnatal

Durante el tiempo inmediatamente después del parto se presentarán muchos cambios, tato en el bebé como en la madre, pues ésta libera una hormona llamada oxitocina, que también se segrega con la lactancia materna.

Emergencias en Obstetricia

Las principales situaciones de emergencia incluyen:

El embarazo ectópico, cuando el embrión se implanta en la trompa de falopio o (raramente) en el ovario, complcación que puede causar una hemorragia interna masiva.
Pre-eclampsia, enfermedad que se define por una combinación de signos y síntomas que están relacionados con la hipertensión materna. La causa es desconocida, y se buscan marcadores para predecir el desarrollo en las etapas del embarazo.
Algunos factores desconocidos causan daños vasculares en el endotelio, causando hipertensión y proteinuria. Si son graves, que progresa a pre eclampsia fulminante, con dolores de cabeza, dolor epigástrico y alteraciones visuales. Este es un preludio a la eclampsia, que se produce una convulsión, que puede ser fatal.
Desprendimiento placentario, donde el paciente puede morir si no se maneja apropiadamente.
En caso de una distocia de hombro del feto sus hombros están pegados durante el parto vaginal, especialmente en los bebés de madres diabéticas.

Imágenes, el Seguimiento y la Atención

En la sociedad actual, la ciencia médica ha desarrollado una serie de procedimientos para controlar el embarazo.

Registro Prenatal

En la primera visita a tu obstetra o partera, la mujer embarazada se le pide para llevar a cabo el registro prenatal, lo que constituye una historia clínica y examen físico.

La sínfisis fondo-altura debe ser igual después de la edad de gestación 20 semanas de gestación, y el crecimiento fetal debe ser trazado en una curva durante las visitas prenatales.

El feto es palpado por el ginecólogo para determinar la posición del bebé.

La presión arterial debe también ser controlada, y puede ser de hasta 140/90 en embarazos normales. Indica la presión arterial alta hipertensión y, posiblemente, la pre-eclampsia, en caso de grave hinchazón (edema) y la proteína en la orina están también presentes.

La detección fetal se utiliza también para ayudar a evaluar la viabilidad del feto, así como problemas congénitos. El asesoramiento genético es a menudo ofrecido a las familias que pueden tener un mayor riesgo de tener un niño con una condición genética. La amniocentesis en torno a la semana 20 a veces se hace para las mujeres de 35 o mayores para comprobar si el Síndrome de Down y otras anomalías cromosómicas en el feto.

Incluso antes de que la amniocentesis se realice, la madre puede someterse a la triple prueba, cribado de la nuca, hueso nasal y la selección de muestreo de vellosidades coriónicas, también para comprobar los trastornos como el Síndrome de Down. La amniocentesis es un diagnóstico genético prenatal del feto, lo que implica la inserción de una aguja a través de la pared abdominal de la madre y la pared uterina, para extraer el ADN fetal del líquido amniótico. Existe un riesgo de aborto involuntario y la lesión fetal con la amniocentesis, porque se trata de penetrar en el útero con el bebé aún en el útero.

Imágenes

Una data de exploración a las 12 semanas.

Las imágenes son otra forma importante del cuidado prenatal. La madre y el feto suelen ser tener imágenes en el primer trimestre del embarazo para predecir los problemas con la madre; confirmar que el embarazo está presente en el interior del útero; estimar la edad de estación; determinar el número de fetos y placentas, para evaluar un embarazo ectópico y hemorragias primer trimestre, y para evaluar los primeros indicios de anomalías.

Los rayos X y tomografía computarizada no se utilizan, sobre todo en el primer trimestre, debido a la radiación ionizante, la ual tiene efectos negativos sobre el feto. En lugar de ello, la ecografía es el método de imagen de elección en el primer trimestre y durante todo el embarazo, ya que no emite radiación, es portátil, y permite proyectar en tiempo real de imágenes.

Un ultrasonido de imágenes puede hacerse en cualquier momento del embarazo como parte del cuidado prenatal, pero suele suceder en la 12ª semana (que data de exploración) y la 20 ª semana (exploración detallada).

Una gestación normal revelaría un saco gestacional, saco vitelino, y polo fetal.

La edad de gestación puede evaluarse mediante la evaluación de la media del diámetro del saco de gestación antes de la semana 6, y la corona-grupa longitud después de la semana 6. La gestación múltiple es evaluada por el número de placentas y sacos amniótico presente.

El embarazo tiene diferentes aspectos culturales relacionados con la percepción del cuerpo, la relación con la pareja y con el significado del evento.

Términos y Definiciones

Embrión: Concepto entre el tiempo de la fertilización a 10 semanas de gestación
Feto:De 10 semanas de gestación al momento del nacimiento
Infantil: Momento del nacimiento a 1 año de edad
Edad gestacional: Tiempo del primer día del último período menstrual hasta el presente.
Primer trimestre: Hasta 14 semanas de gestación
Segundo trimestre: De 14 a 28 semanas de gestación
El tercer trimestre: 28 semanas hasta el parto
Viabilidad: se cree que las 24 semanas es la edada en la que el feto tiene todos sus órganos desarrollados, aunque inmaduros
Pre-viable infantil: Antes de las 24 semanas
Recién nacido prematuro: Entre las 24 y las37 semanas
Plazo infantil: Entre las 37 y las 42 semanas
Gravedad (G): Número de veces que ha quedado embarazada una mujer
Paridad (P): Número de embarazos con un nacimiento/aborto más allá de 20 semanas de gestación o un bebé con peso superior a 500 g

Fisiología

El embarazo es normalmente dividido en tres períodos, o trimestres, cada uno de unos tres meses. Si bien no hay reglas muy estrictas, estas distinciones son útiles para describir los cambios que se producen en el tiempo.

Primer Trimestre

Comparación del crecimiento del abdomen entre 26 semanas y 40 semanas de gestación.

Tradicionalmente, los médicos miden el embarazo con una serie de puntos como el día de la última menstruación, ovulación, la fertilización, la implantación y de detección química. En medicina, el embarazo es a menudo definido como principio, cuando el embrión en desarrollo pasa a ser implantado en el revestimiento del endometrio el útero de una mujer. En algunos casos en que hayan surgido complicaciones, el óvulo fertilizado puede implantarse en las trompas de Falopio o el cuello del útero, provocando un embarazo ectópico.

La mayoría de las mujeres embarazadas no tienen ningún signo o síntoma de la implantación, aunque no es raro experimentar sangrado mínimo en esta etapa. Algunas mujeres también experimentan calambres durante su primer trimestre. Esto por lo general no se refiere a menos que haya manchado o sangrado también.

Después de la implantación uterina, la placenta se forma para ser el conducto y transporte de nutrientes y oxígeno, así como de la eliminación de los residuos de los productos feto. El cordón umbilical es el cable de conexión desde el embrión o el feto a la placenta.

En las primeras 12 semanas de embarazo, los pezones y areolas se oscurecen debido a un aumento temporal de las hormonas. La mayoría de abortos involuntarios ocurren durante este período.

Segundo Trimestre

De los 4 a 6 meses del embarazo se da el segundo trimestre. La mayoría de las mujeres se sienten con más energía en este período, y comienzan a disminuir los síntomas del
Malestar matutino y con el tiempo se desvanecen.

En la semana 20 del útero, el órgano muscular que tiene el desarrollo del feto, puede ampliar hasta 20 veces su tamaño normal durante el embarazo.

A pesar de que el feto comienza el movimiento y adopta una forma humana reconocible durante el primer trimestre, no es hasta el segundo trimestre que el movimiento del feto, a menudo denominado "aceleración", se puede sentir. Esto pasa normalmente en el cuarto mes, más concretamente, en los 20 a 21 por semana o 19 semanas si la mujer ha estado embarazada antes. Sin embargo, no es raro que algunas mujeres no se sienten a mover el feto hasta mucho más tarde. La placenta está ahora en pleno funcionamiento y el feto produce insulina y orina. Se pueden distinguir los órganos reproductivos como el feto de sexo masculino o femenino.

Tercer Trimestre

Al final se lleva a cabo el aumento de peso, que es el mayor aumento de peso durante el embarazo. El feto se crece más rápidamente en esta etapa. El vientre de la mujer va a transformar la forma del vientre según el feto debido a los movimientos de inflexión en una posición hacia abajo listo para nacer. Durante el segundo trimestre, el vientre de la mujer habría sido muy vertical, mientras que en el tercer trimestre se despliega hacia abajo, la mujer será capaz de levantar su vientre hacia arriba y hacia abajo. El feto empieza a moverse con regularidad, y es percibido por la mujer. El movimiento fetal puede ser muy fuerte y ser perjudicial para la mujer.

A veces, el ombligo de la mujer se vuelve convexo, "salta", debido a la ampliación de su abdomen. Este período de su embarazo puede resultar incómodo, causando síntomas como debilidad de control de la vejiga y el dolor de espalda. El movimiento del feto se convierte en más fuerte y más frecuente a través de la mejora y el cerebro, los ojos, la función muscular y el feto están preparados para salir del útero. La mujer puede sentir el feto "móvil" y puede causar dolor o malestar cuando está cerca de la mujer de las costillas y la columna vertebral.

Es durante esta época en la que un bebé nacido prematuramente puede sobrevivir. El uso de la moderna tecnología médica de cuidados intensivos ha aumentado la probabilidad de que los bebés prematuros sobrevivan, y se ha visto retrasado el límite de la viabilidad de las fechas mucho antes de lo que sería posible sin la ayuda. A pesar de estos avances, sigue siendo un parto prematuro gran amenaza para el feto, y puede resultar en problemas de salud en etapas posteriores de la vida, incluso si el bebé sobrevive.

Desarrollo Prenatal e Imágenes

El desarrollo prenatal se divide en dos etapas: La primera es la fase embrionaria, que dura aproximadamente dos meses. En este punto, comienza la etapa fetal. Al comienzo de la etapa fetal, el riesgo de aborto involuntario disminuye drásticamente, todas las principales estructuras de las manos, pies, cabeza, el cerebro y otros órganos están presentes, y siguen creciendo y desarrollándose. Cuando comienza la etapa fetal, el feto mide normalmente alrededor de 30 mm de longitud, y el corazón se puede ver a través de la muestra de latidos.

La actividad eléctrica del cerebro se detectó por primera vez entre la 5ª y 6ª semana de gestación, aunque todavía se considera primitiva la actividad neuronal, más que el comienzo del pensamiento consciente, algo que se desarrolla mucho más tarde en el feto. No es hasta la semana 23, que el feto puede sobrevivir, aunque con gran apoyo médico, fuera del útero. No es hasta entonces que el feto posee un cerebro humano sostenible.

Una forma de observar el desarrollo prenatal, es a través de imágenes de ultrasonido. Las imágenes de ultrasonidos 3D moderno proporcionan mayor detalle para el diagnóstico prenatal de la antigua tecnología de ultrasonido 2D.

Fuente: doctorweb.org

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Embarazo y cuidados importancia del cuidado prenatal puedes visitar la categoría Variados.

admin12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir