Guía de lenguaje no verbal
¿Qué es la comunicación no verbal?
La comunicación no verbal es la transferencia de información a través del uso del lenguaje corporal, incluido el contacto visual, las expresiones faciales, los gestos y más. Por ejemplo, sonreír cuando conoces a alguien transmite amabilidad, aceptación y apertura.
Todo el mundo utiliza la comunicación no verbal todo el tiempo, ya sea que lo sepa o no. La comunicación no verbal depende de ver y analizar los movimientos físicos en oposición a la comunicación verbal, o el uso del lenguaje para transferir información a través de texto escrito, lenguaje hablado o lenguaje de señas.
¿Por qué es importante la comunicación no verbal?
La comunicación no verbal es importante porque nos da información valiosa sobre una situación que incluye cómo una persona podría sentirse, cómo alguien recibe información y cómo acercarse a una persona o grupo de personas. Prestar atención y desarrollar la capacidad de leer comunicaciones no verbales es una habilidad invaluable que puede aprovechar en cada etapa de su carrera.
Hay varias maneras en que la comunicación no verbal puede apoyar su capacidad de comunicarse de manera efectiva en el lugar de trabajo, incluyendo:
Apoya su mensaje. Al tener una conversación, participar en una reunión o participar en una conversación, las señales no verbales pueden enfatizar y subrayar el contenido de su mensaje. Por ejemplo, el uso de gestos con las manos para indicar la importancia de una idea puede decirles a sus oyentes que presten atención y recuerden un punto clave.
Comunica mensajes. También puede usar la comunicación no verbal completamente para comunicarse con otros. Por ejemplo, si alguien está explicando un sentimiento que admiras y con el que estás de acuerdo, podrías asentir con la cabeza hacia arriba y hacia abajo para expresar solidaridad.
Comunica intención. Su lenguaje corporal también puede expresar intencionalmente o no su condición actual. Por ejemplo, las personas pueden captar señales no verbales de que usted está siendo deshonesto, desenganchado, excitado o agresivo.
Transmite sentimientos. También puede usar la comunicación no verbal para mostrar sus sentimientos, como decepción, alivio, felicidad, satisfacción y más.
Ofrece soporte. Las señales no verbales también son una excelente manera de mostrar apoyo. Ya sea una simple sonrisa o una palmadita en la espalda, la acción puede hablar más fuerte que las palabras en muchos casos.
Muestra tu personalidad. La comunicación no verbal es una excelente manera de mostrar quién eres. Por ejemplo, una persona amable y optimista puede sonreír con frecuencia con un lenguaje corporal abierto y ofrecer toques amistosos.
Indica una acción deseada. Esto podría incluir inclinarse hacia una puerta para indicar su deseo de salir de la habitación, levantar la mano para ofrecer una idea o poner la mano para conocer a alguien nuevo.
Desescala la tensión. El uso de un tono de voz tranquilo, lenguaje corporal abierto y gestos de directiva puede ayudar a resolver una situación difícil.
Si deseas saber más sobre como interpretar el lenguaje no verbal, a continuación compartimos un documento PDF completamente gratis.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Guía de lenguaje no verbal puedes visitar la categoría Psicología.
Deja una respuesta