Jardinería plagas de las plantas consejos prácticos
Plagas de las plantas consejos y sugerencias para evitarlas
Nuestras plantas y jardines como son seres vivos también son atacados por plagas y enfermedades, sin embargo una planta bien nutrida y bien abonada, puede resistir mucho mejor cualquier ataque de plagas, por lo tanto el abono es imprescindible para que nuestras plantas estén fuertes y puedan resistir los ataques de las diversas plagas que existen.
A continuación veremos algunas de estas plagas y enfermedades que suelen atacar a nuestras plantas.
Cochinillas: suelen aparecer en verano, mejor dicho en el primer mes del año, enero.
Para la misma tendremos que utilizar productos elaborados específicamente para ese fin cuando hay cantidad de larvas.
Si aparecen en nuestras adoradas plantas de interior, lo mas simple que podemos usar es un algodón embebido en alchool.
Mosca blanca: Cuando las vemos revolotear sobre la planta, debemos explorar el revés de la hoja pues allí depositan los huevos. Aumenta la cantidad y el tamaño con temperatura alta con mucha humedad, lo ideal es mantener el lugar libre de yuyos y atacarlas apenas se detecte.
Trips: este insecto que no alcanza los 2 mm es mortal para las plantas en el exterior, hortalizas y frutales, e inclusive las plantas de interior, es muy resistente, se desarrolla en ambientes secos y cálidos. Para combatirlos no basta curarlos una sola vez, sino que en un lapso no mayor a quience días hay que volver a repetir la operación con productos específicos para el mismo.
Arañuela roja: se detectan debido a que en las hojas aparecen manchas color mate amarillas, además en la parte de atrás hay pequeñas telarañas, y las hojas se secan y se caen.
Lo mejor para esto es pulverizar las plantas con agua y si la planta esta en maceta mantenerla en un lugar sombrio y fresco.
Mildiu: afecta tanto a las plantas de interior como las de exterior, como azaleas, dalias, hortalizas, aparece en la superficie.
Perdigonada: es un hongo y se detecta por puntitos negros en la superficie que después se convierten en agujeros.Ataca a frutales como los durazneros, cerezos y el ciruelos.
Fusarium: ataca especialmente al césped lo marchita y debilita,causado por las altas temperaturas y humedad.Se combate con fungicidas específicos para esta plaga que se recomienda colocar periódicamente.
Métodos preventivos
- Compra plantas de calidad, bien criadas, con buenas raíces pero no congestionadas, tallos vigorosos, bien proporcionadas y lozanas.
- Inspecciónalas por si traen alguna enfermedad, plaga o herida. En caso afirmativo, recházalas.
Plantón
No la compres así
Clima. Elige especies que vivan bien en tu clima. Por ejemplo: plantar una palmera Kentia en el exterior si el clima es frío... o se muere por heladas o vivirá fatal, quedando débil y a merced de plagas y enfermedades. Si se quieren tener especies no adaptadas al clima conllevará más riesgos de ataques parasitarios puesto que no vivirá en un lugar idóneo para ella.
En este sentido, en general, las especies autóctonas son más resistentes a las plagas y enfermedades que las especies exóticas. Piensa en ellas para tu jardín.
Suelo. Conócelo (aquí puedes ver las características de los suelos) y elige especies adecuadas a las características del suelo de tu jardín. Algunos ejemplos:
----• Si plantas árboles, comprueba la existencia o no de capas compactadas o rocas superficiales, porque pueden provocar asfixia radicular y mal anclaje. Cuidado con los rellenos de restos de obra.
----• Si tiene demasiada cal (suelo calizo) podría aparecer la clorosis férrica por falta de Hierro. No plantes en estos suelos acidófilas como Hortensia, Gardenia, Azalea, Rododendro, Brezo, Camelia, etc. porque sufrirán.
----• Mejora las características del suelo: labra, abono orgánico (turba, estiércol, mantillo), drenajes si es necesario por ser un suelo que se encharca largo tiempo.
Clorosis férrica
----• Frutales: elige patrones adecuados en el caso de que el suelo sea calizo o si tiene un mal drenaje.
Césped: elige especies y variedades adecuadas al clima, suelo y condiciones particulares de tu jardín. Hay mezclas para sombra, otras son más adecuadas para soportar mucho pisoteo, para resistir la sequía, etc.
Césped de sombra
Si en el entorno de tu jardín hay ataques del hongo Seiridium en setos o ejemplares de Ciprés, Macrocarpas o Arizónicas, no plantes estas especies, sino otras que no sean susceptibles al Seiridium porque ahí existe alto riesgo de infección, de las enfermas a las sanas.
Seiridium
Cada año salen nuevas variedades al mercado de hortalizas y flores con resistencia a virus, hongos, etc. Compra las variedades resistentes.
En rosales también hay variedades más propensas a la Roya o al Mildiu que otras. Evítalas.
Planta en un lugar adecuado:
Protege del viento fuerte con setos, mallas, verjas, etc.
Si la planta es de sombra, no la pongas a pleno sol. Ejemplo, una Hosta se puede quemar si está al sol la mayor parte del día.
Si no vas a regar, no elijas especies que exijan mucha agua, decántate por las resistentes a la sequía.
Protege del frío (heladas). Por ejemplo, arbustos o frutales en espaldera se pueden cubrir con plástico si se prevé una noche muy fría.
No plantes muy denso. Esto provoca competencia entre los individuos por el espacio, el agua, los nutrientes y al final resultan plantas débiles y delgadas, lo cual las hace más susceptibles a plagas y enfermedades. Sepáralas convenientemente.
Solarización. El suelo del huerto, un parterre o el jardín entero se puede desinfectar antes de plantar mediante la técnica de la solarización. Consiste en cubrir el suelo previamente regado y labrado con un plástico, el cual se sella por los extremos enterrándolo. Se dejar que el suelo se "cueza" por el sol varias semanas y mate así a Nematodos, hongos, insectos que viven en el suelo, bacterias y semillas de malas hierbas. Pulsa aquí si quieres conocer los detalles de esta técnica.
Solarización
El sustrato que uses para macetas no debe contener ni enfermedades ni plagas. Compra uno de calidad. Se puede esterilizar metiéndolo en el horno o microondas. Esto último se practica a veces para siembras, por ejemplo, de Cactus.
Si un hongo ha acabado con una planta infectando las raíces, no vuelvas a plantar en el mismo sitio, o si lo haces, sustituye la tierra por otra.
No plantes un rosal en el mismo lugar que ocupó otro durante más de 6 años. Ahí habrá hongos, Nematodos y un suelo empobrecido en nutrientes minerales. Si lo haces, deberás sustituir la tierra por otra de otro lugar haciendo un buen agujero de 50 cm de diámetro e igual profundidad.
Una planta con un mantenimiento adecuado, con su riego, su abono, su luz, temperaturas, etc., es mucho más resistente a los ataques de plagas y enfermedades por estar fuerte y vigorosa.
Plantación de rosal
Riega lo necesario, ni mucho ni poco. El riego excesivo acarrea la pudrición de las raíces y que se "malacostumbren" al riego, sufriendo cuando les falte un cierto tiempo. Tampoco deben pasar sed las plantas.
Calidad del agua. Si el agua de riego contienen mucha cal inducirá carencia de Hierro en plantas acidófilas (Hortensia, Gardenia, Azalea, Rododendro, Brezo, Camelia, etc.). Deberás bajar el pH del agua, por ejemplo con ácido cítrico, si es que quieres regar estas especies con aguas duras. (Más detalles de cómo reducir la cal del agua, aquí). Cuidado también con las aguas de pozo que sean salitrosas.
Evita mojar las hojas y las flores con el riego puesto que favorecen el desarrollo de enfermedades. Riego al pie.
Las plantas de interior sensibles a Botritis (Ciclamen, Cineraria, Kalanchoe, Saintpaulia, Culantrillo, etc.) deben regarse por abajo, poniéndolas sobre un plato con agua durante un rato para que la absorban, luego retíralo.
Fuente:
- Revista Convivimos
- articulos.infojardin.com
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Jardinería plagas de las plantas consejos prácticos puedes visitar la categoría Hogar.
Deja una respuesta
alguien pudiera explicarme que cuidos necesita una planta cde chiltepe y las plagas que le afectan y como eliminarlas como remedios caseros
GRACIAS