La terapia de grupo y su eficacia
¿Qué es la terapia de grupo y qué tan eficaz es?
Existen muchos tipos de psicoterapia, y la terapia de grupo es una de las formas más amplias, y se pueden incorporar a su plan de tratamiento, o utilizarla como un tratamiento independiente. Los beneficios de la terapia de grupo han demostrado restaurar la normalidad a las personas que sufren de muchos trastornos y enfermedades diferentes, y las diferentes etapas de la terapia de grupo permiten a los visitantes beneficiarse de un entorno de apoyo y positivo.
¿Qué es la terapia de grupo?
La terapia de grupo utiliza uno o más terapeutas que trabajan de forma individual o conjunta con con un grupo de personas a l mismo tiempo. Este tipo específico de terapia se ofrece en muchas instituciones médicas diferentes, incluyendo consultorios privados, hospitales, centros de salud mental y clínicas y centros comunitarios.
Los visitantes pueden unirse a sesiones de terapia grupal con otras personas que se encuentran en diferentes etapas de la terapia de grupo, esto permite a las personas compartir experiencias y positividad en diferentes puntos de su tratamiento.
Qué propone la terapia grupal
En La Teoría y Práctica de la Psicoterapia se describe un conjunto distinto de directrices, o principios, que describen dichos principios extraídos de informes individuales de aquellos que han pasado por diferentes tipos de terapia de grupo. El proceso de terapia grupal consiste en lo siguiente:
Persistencia de la esperanza
Debido a que las sesiones contienen diferentes individuos en diferentes etapas de la terapia de grupo, ros participantes en el proceso terapéutico puede influir de manera positiva comenzando con las actividades de la terapia de grupo.
Ser uno
Permitirle sanar y pasar experiencias traumáticas pasadas con otros individuos que están teniendo experiencias similares más allá de sus propios demonios puede permitir una sensación de unión y camaradería, algo que es imposible de lograr con la terapia individual.
El vínculo que se crea entre los individuos es uno de los grandes beneficios de la terapia de grupo, que puede ser muy eficaz al combatir los síntomas.
Impartir información
Compartir información y trabajar como un miembro más del grupo, los demás también pueden compartir información vital para el tratamiento y la curación de otra persona. Este intercambio de experiencias puede aumentar el éxito de la terapia de grupo.
Altruismo
Compartir fortalezas los demás miembros participantes de la terapia de grupo puede aumentar la moral, la autoestima y la confianza de los participantes nuevos o de los que simplemente comienzan las actividades de terapia de grupo.
Comentario conductual correctivo
El grupo de terapia grupal comienza a tomar forma como una familia para muchos miembros del grupo. Durante las sesiones de terapia grupal, los miembros pueden explorar experiencias pasadas de la infancia que creen que dieron forma a su personalidad y comportamiento para el grupo.
Cuando comparten este tipo de experiencias y comportamientos, los miembros pueden aprender nuevos hábitos reaccionarios de otros que son más eficaces, positivos y empoderantes.
Permanecer social durante la curación
El aspecto social de la terapia de grupo es enormemente beneficioso. En la mayoría de casos. las personas tienden a retirarse cuando se recuperan o intentan recuperarse de una experiencia traumática.
Estar cerca de los demás te permite sanar sin retirarte, y a su vez te permite practicar nuevos comportamientos.
Imitación
Loa participantes de la terapia de grupo pueden imitar las acciones o respuestas de otras personas a escenarios que son beneficiosos y positivos. Las ideas de terapia grupal pueden traducir técnicas sociales cotidianas útiles que otros pueden usar en su vida diaria.
Aprendizaje interpersonal
La interacción de los miembros entre sí y recibir comentarios en tiempo real es un tipo exitoso de terapia de grupo. Cuando un individuo recibe comentarios de otros miembros del grupo y del terapeuta de grupo, puede desarrollar nuevas perspectivas y técnicas en un ambiente seguro y acogedor.
Catársis
Cuando un participante hace catársis y comparte sus sentimientos y experiencias traumáticas con un grupo de personas que están pasando por experiencias similares puede permitirse y permitirle a los demás dejar de hablar de culpa, dolor o estrés.
Factores existenciales
Mientras se trabaja a través de problemas traumáticos en un entorno de terapia grupal, un sentido de responsabilidad también se absorbe a través de la orientación y el apoyo de los miembros del grupo.
A través de este proceso, las personas se dan cuenta de que ellos mismos son responsables de sus acciones y decisiones.
Qué trata la terapia de grupo
La terapia de grupo es una forma de psicoterapia que puede tratar una amplia gama de diferentes trastornos y enfermedades.
Estos incluyen:
- Baja autoestima/confianza
- Depresión
- Ansiedad
- Duelo
- Trauma emocional/físico
- Problemas de ansiedad social/comunicación
Los temas de terapia grupal pueden variar desde su propia experiencia personal o el trauma de otro miembro del grupo.
No hay reglas de terapia de grupo que se deben utilizar para obtener un resultado específico; la terapia de grupo es un proceso que debe involucrar a un terapeuta y a otros.
Para saber más sobre la terapia grupal, a continuación compartimos un documento en PDF sobre las bases de la terapia de grupo y puedes adquirirlo completamente gratis desde esta web.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a La terapia de grupo y su eficacia puedes visitar la categoría Psicología.
Deja una respuesta