Guía para entender el lenguaje corporal
Comunicación no verbal y lenguaje corporal
Sus expresiones faciales, gestos, postura y tono de voz son poderosas herramientas de comunicación. A continuación, te explicamos cómo leer y usar el lenguaje corporal para construir mejores relaciones en el hogar y el trabajo.
Mujer sentada al lado del hombre al aire libre, haciendo contacto visual, escuchando empáticamente.
¿Qué es el lenguaje corporal?
Si bien la clave del éxito en las relaciones personales y profesionales radica en tu capacidad para comunicarte bien, no son las palabras que usas, sino tus señales no verbales o "lenguaje corporal" las que hablan más fuerte. El lenguaje corporal es el uso del comportamiento físico, expresiones y manierismos para comunicarse no verbalmente, a menudo hecho instintivamente en lugar de conscientemente.
Tanto si eres consciente de ello como si no, cuando interactúas con otros, estás continuamente dando y recibiendo señales sin palabras. Todos tus comportamientos no verbales (los gestos que haces, tu postura, tu tono de voz,
cuánto contacto visual haces) envían mensajes fuertes.
Pueden tranquilizar a las personas, generar confianza y atraer a otros hacia ti, o pueden ofender, confundir y socavar lo que intentas transmitir. Estos mensajes tampoco se detienen cuando dejas de hablar. Incluso cuando estás en silencio, sigues comunicándote sin equivoces.
En algunos casos, lo que sale de tu boca y lo que comunicas a través de tu lenguaje corporal pueden ser dos cosas totalmente diferentes. Si dices una cosa, pero tu lenguaje corporal dice otra cosa, es probable que tu oyente sienta que estás siendo deshonesto. Si dices "sí" mientras sacudes la cabeza no, por ejemplo.
Cuando se enfrenta a tales señales mixtas, el oyente tiene que elegir si creer en su mensaje verbal o no verbal. Dado que el lenguaje corporal es un lenguaje natural e inconsciente que transmite tus verdaderos sentimientos e intenciones, es probable que elijan el mensaje no verbal.
Sin embargo, al mejorar la forma en que entiendes y usas la comunicación no verbal, puedes expresar lo que realmente quieres decir, conectarte mejor con los demás y construir relaciones más fuertes y gratificantes.
La importancia de la comunicación no verbal
Las indicaciones de comunicación no verbal (la forma en que escuchas, miras, te mueves y reaccionas) le dicen a la persona con la que te estás comunicando si te importa o no, si estás siendo sincero y qué tan bien estás escuchando. Cuando tus señales no verbales coinciden con las palabras que dices, aumentan la confianza, la claridad y la relación. Cuando no lo hacen, pueden generar tensión, desconfianza y confusión.
Si quieres convertirte en un mejor comunicador, es importante ser más sensible no sólo al lenguaje corporal y a las señales no verbales de los demás, sino también a los tuyos.
La comunicación no verbal puede desempeñar cinco funciones:
Repetición: Se repite y a menudo fortalece el mensaje que estás haciendo verbalmente.
Contradicción: Puede contradecir el mensaje que estás tratando de transmitir, indicando así a tu oyente que es posible que no estés diciendo la verdad.
Sustitución: Puede sustituir un mensaje verbal. Por ejemplo, su expresión facial a menudo transmite un mensaje mucho más vívido que las palabras.
Complemento: Puede añadir o complementar su mensaje verbal. Como jefe, si le das palmaditas a un empleado en la espalda, además de dar elogios, puede aumentar el impacto de tu mensaje.
Acentuación: Puede acentuar o subrayar un mensaje verbal. Golpear la tabla, por ejemplo, puede subrayar la importancia de su mensaje.
Tipos de comunicación no verbal
Los muchos tipos diferentes de comunicación no verbal o lenguaje corporal incluyen:
Expresiones faciales. El rostro humano es extremadamente expresivo, capaz de transmitir innumerables emociones sin decir una palabra. Y a diferencia de algunas formas de comunicación no verbal, las expresiones faciales son universales. Las expresiones faciales de felicidad, tristeza, ira, sorpresa, miedo y asco son las mismas en todas las culturas.
Movimiento corporal y postura. Considera cómo tus percepciones de las personas se ven afectadas por la forma en que se sientan, caminan, se paran o sostienen la cabeza. La forma en que te mueves y te llevas comunica una gran cantidad de información al mundo. Este tipo de comunicación no verbal incluye tu postura, rumbo, postura y los movimientos sutiles que haces.
Gestos. Los gestos se tejen en el tejido de nuestra vida cotidiana. Usted puede saludar, apuntar, hacer señas o usar sus manos al discutir o hablar animadamente, a menudo expresándose con gestos sin pensar. Sin embargo, el significado de algunos gestos puede ser muy diferente en todas las culturas.
Mientras que el signo "OK" hecho con la mano, por ejemplo, generalmente transmite un mensaje positivo en los países de habla inglesa, se considera ofensivo en países como Alemania, Rusia y Brasil. Por lo tanto, es importante tener cuidado con cómo usar los gestos para evitar la interpretación errónea.
Si deseasconocer más sobre la lectura del lenguaje corporal, a continuación compartimos un archivo PDF completamente gratis.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Guía para entender el lenguaje corporal puedes visitar la categoría Psicología.
Deja una respuesta