Narcisismo - Un problema de nuestro tiempo

El narcisismo

Nuestra cultura obsesionada con las selfies ha hecho un uso indiscriminado de la palabra narcisismo a menudo para describir a alguien que parece excesivamente vanidoso o con mucha autoconfianza.

Pero en términos psicológicos, el narcisismo no significa amor propio, al menos no de un tipo genuino.

Es más preciso decir que las personas con trastorno narcisista de la personalidad (NPD) están enamorados de una imagen idealizada y grandiosa de sí mismas.

Y están enamorados de esta imagen de sí mismos inflada, precisamente porque les permite evitar sentimientos profundos de inseguridad.

Pero mantener sus delirios de grandeza requiere mucho trabajo, y ahí es donde entran en juego las actitudes y comportamientos disfuncionales.

Un trastorno de personalidad

El trastorno narcisista de la personalidad implica un patrón de pensamiento y comportamiento arrogante, egocéntrico, una falta de empatía y consideración hacia otras personas, y una excesiva de admiración.

Otros a menudo describen a las personas con narcisistas como engreídas, manipuladoras, egoístas, condescendientes y manipuladoras. Esta forma de pensar y comportarse está presente en cada área de la vida del narcisista: desde el trabajo y las amistades hasta las relaciones familiares y amorosas.

Se resisten a cambiar

Las personas con trastorno narcisista de la personalidad son extremadamente resistentes a cambiar su comportamiento, incluso cuando les está causando problemas.

Tienen tendencia a culpar a los demás, son extremadamente sensibles y reaccionan mal a las más mínimas críticas, desacuerdos o desprecios percibidos, que ven como ataques personales.

Para las personas en la vida del narcisista, a menudo es más fácil simplemente ir de acuerdo con sus demandas para evitar la frialdad y las rabias.

Sin embargo, al entender más sobre el trastorno narcisista de la personalidad, puedes detectar a los narcisistas en tu vida, protegerte de sus juegos de poder y establecer límites más saludables.

Encantadores y magnéticos

Los narcisistas pueden ser muy magnéticos y encantadores. Son muy buenos creando una imagen fantástica y halagadora que nos atrae.

Nos atraen su aparente confianza y sueños elevados, y cuanto más temblorosa es nuestra autoestima, más seductora es el encanto.

Es fácil quedar atrapado en su red, pensando que cumplirán nuestro anhelo de sentirnos más importantes, más vivos. Pero es sólo una fantasía, y puede ser muy costosa..

Sus necesidades no serán satisfechas (ni siquiera reconocidas). Es importante recordar que los narcisistas no están buscando pareja; están buscando admiradores obedientes.

Su ego es insaciable

Tu único valor para el narcisista es como alguien que puede decirles lo grandes que son para apuntalar su ego insaciable. Tus deseos y sentimientos no cuentan.

Mira la forma en que el narcisista trata a los demás. Si el narcisista miente, manipula, hiere y falta de respeto a los demás, él o ella eventualmente te tratará de la misma manera. No te engañes con la fantasía de que eres diferente y que te salvarás.

Quítate las gafas de color rosa. Es importante ver al narcisista en tu vida por lo que realmente son, no quién quieres que sean.

Deja de poner excusas por el mal comportamiento o de minimizar el daño que te está causando. La negación no hará que desaparezca.

La realidad es que los narcisistas son muy resistentes al cambio, así que la verdadera pregunta que debes hacerte es si puedes vivir así indefinidamente.

Concéntrate en tus propios sueños. En lugar de perderte en los delirios del narcisista, concéntrate en las cosas que quieres para ti.

¿Qué quieres cambiar en tu vida? ¿Qué regalos te gustaría desarrollar? ¿Qué fantasías necesitas renunciar para crear una realidad más satisfactoria?.

Para conocer más sobre los narcisistas, a continuación compartimos un PDF con todo lo que necesitas saber.

Descargar gratis aquí

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Narcisismo - Un problema de nuestro tiempo puedes visitar la categoría Psicología.

admin12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir