Neuropsicología del desarrollo infantil
El cerebro humano
El cerebro humano es posiblemente los órganos más complicados y asombrosos del cuerpo humano. Incluso se le puede llamar el órgano principal, ya que regula todos los demás órganos del cuerpo. Por ejemplo, le dice a los pulmones cuándo inhalar y exhalar; le dice a la piel cuando hay una sensación, como un picazón o dolor; ayuda a regular la digestión; y le dice al corazón que siga bombeando.
El cerebro también es maestro y comandante de nuestras funciones y comportamientos cognitivos. Las lesiones en cualquier parte del cerebro pueden causar mal funcionamiento en el cuerpo, junto con pensamientos y comportamientos inusuales.
Entender cómo el cerebro influye en nuestras funciones cognitivas y comportamientos recae sobre los hombros de los neuropsicólogos. La neuropsicología es una rama de la psicología que se ocupa de cómo el cerebro y el resto del sistema nervioso influyen en la cognición y los comportamientos de una persona.
Más importante aún, los profesionales en esta rama de la psicología a menudo se centran en cómo las lesiones o enfermedades del cerebro afectan las funciones cognitivas y los comportamientos.
La neuropsicología moderna tiene raíces a finales del siglo 19, cuando los animales y los seres humanos con lesiones cerebrales y del sistema nervioso fueron estudiados por algunos de los primeros neuropsicólogos.
Desafortunadamente, los documentos de investigación eran ilegibles para algunos, en parte porque estaban escritos en alemán, y este campo se detuvo a principios del siglo 20.
El campo de la neuropsicología comenzó a hacer un regreso después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los médicos encontraron la necesidad de tratar a los veteranos con lesiones en la cabeza. En la década de 1960, los psicólogos revisaron los estudios realizados a finales del siglo 19, y el campo ha crecido rápidamente desde entonces.
La neuropsicología
La definición de neuropsicología es en realidad bastante compleja de formalizar, e incluso puede ser debatida acaloradamente. Los trabajos y las posiciones que se derivan de este campo son muchos, y los médicos tienden a menudo a circunscribir la neuropsicología a su propia actividad.
La neuropsicología ocupa un lugar muy particular en la red de la ciencia, ya que se encuentra en la encrucijada entre las ciencias sociales, las ciencias biológicas y los campos médicos.
Dar una definición demasiado grande perdería su esencia en las profundidades nebulosas de la neurociencia y la psicología, lo que no sería exacto; los neuropsicólogos, sean o no médicos clínicos, tienen una formación común, una fundamentación teórica específica, así como un marco único de interpretación y análisis sustentado en un método científicamente riguroso.
¿Por qué necesitamos neuropsicología?
Imagínese tener una lesión cerebral. Ahora, imagine que su lesión ha hecho que usted no pueda funcionar normalmente.
La neuropsicología ayuda a los médicos a entender cómo ocurren las disfunciones cerebrales y qué sucede cuando lo hacen. Al comprender estos problemas neurológicos, los médicos pueden ayudar a tratarlos y prevenirlos.
¿Qué es la neuropsicología infantil?
La neuropsicología infantil es una disciplina científica que estudia el desarrollo del sistema nervioso para descubrir qué sucede en el cerebro del niño y luego conectar las disfunciones cerebrales y las dificultades emocionales y cognitivas que pueden desarrollarse en la edad evolutiva, es decir, hasta los 18 años.
La neuropsicología, en particular, es la disciplina clínica entre la psicología y la neurología, responsable del tratamiento de los efectos causados por lesiones en las estructuras del sistema nervioso central, que tienen consecuencias psicológicas, emocionales y conductuales.
¿Para qué sirve la neuropsicología infantil?
El objetivo de la neuropsicología infantil es tratar todos los trastornos de la edad evolutiva y los trastornos del lenguaje y el aprendizaje. Estos son de origen neurobiológico y afectan específicamente habilidades particulares como la escritura, la lectura y el cálculo, pero dejan intacto el funcionamiento general.
La neuropsicología infantil trata de diagnosticar estos trastornos mediante diversas pruebas diseñadas para investigar el estado de las diferentes habilidades. La ruta de rehabilitación varía según la edad del sujeto, la especificidad y la gravedad de los trastornos diagnosticados.
Si te interesa saber más sobre la neuropsicología a continuación compartimos un documento PDF completamente gratis.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Neuropsicología del desarrollo infantil puedes visitar la categoría Psicología.
Deja una respuesta