¿Por qué algunas personas son adictas a la infelicidad?
Adictos a la infelidicidad
Una suposición básica del comportamiento humano es que las personas persiguen el placer y tratan de evitar el dolor. ¿Por qué, entonces, algunas personas parecen contentas de revolcarse en su miseria, incluso presumiendo de ello como una especie de insignia de honor? Incluso cuando se les dan medidas para mejorar sus vidas, parecen preferir seguir quejándose.
¿Hay una cierta familiaridad cómoda con estar insatisfecho que se convierte en un obstáculo para el cambio? Después de echar un vistazo a la alegría, ¿por qué algunas personas regresan inmediatamente a lo que no funciona?
Posibles explicaciones para esta "adicción" a la infelicidad
- La inseguridad arraigada o la falta de autoestima pueden hacer que algunas personas se sientan inmerecidas de felicidad.
- Las personas que crecieron con un estilo de crianza caracterizado por una disciplina excesiva y expectativas poco realistas pueden haber aprendido a equiparar la infelicidad con el amor y el éxito.
- Las luchas de por vida con el trauma u otras experiencias negativas pueden alimentar un deseo inconsciente de regresar continuamente al status quo de la infelicidad.
- Algunas personas que parecen sentirse cómodas en su miseria en realidad pueden estar sufriendo de un trastorno de salud mental subyacente.
- Algunas personas se enorgullecen del realismo, creyendo que ser práctico o realista también significa enfocarse en lo negativo.
- Debido a decisiones o experiencias en su pasado, algunas personas son consumidas por la culpa o el arrepentimiento que no pueden superar. En su lugar, eligen castigarse a sí mismos y/o a los demás.
- Algunas personas tienen miedo de sentir gozo ya que los sentimientos positivos pueden ser una "configuración" para la decepción.
- La perspectiva de la felicidad golpea el miedo a lo desconocido para aquellos que nunca han sentido nada más que infelicidad.
La insatisfacción se convierte en un motivador para trabajar más duro, cambiar de trabajo, comer más sano, pasar más tiempo con amigos y familiares, o prevenir comportamientos o situaciones no deseadas.
Algunas personas hacen que sea una misión personal asumir los problemas del mundo como propios. Aunque nobles en algunos aspectos, estos individuos no pueden permitirse sentir felicidad cuando, por ejemplo, la gente se muere de hambre o el calentamiento global está dañando el planeta.
¿La felicidad es una elección?
A menudo se dice que "la felicidad es una opción". Pero entonces, ¿por qué no hay más gente feliz?
El siguiente texto en formato PDF aborda en profundidad este interesante tema: Adictos a la infelicidad está disponible en el siguiente enlace completamente gratis.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Por qué algunas personas son adictas a la infelicidad? puedes visitar la categoría Psicología.
-
Hola, cómo hago para descargar el libro?
-
Deseo el libro
Deja una respuesta
Quiero este libro por favor