¿Qué es la programación neurolinguística y como funciona?
¿Qué es la Programación Neurolingüística (PNL)?
La programación neurolingüística es un conjunto de habilidades que revelan el tipo de comunicación que más importa, por dentro y por fuera.
Para muchos, es clarificador ofrecer una definición mostrando lo que queremos decir con las palabras neuro, lingüística y programación. Aquí tienes:
Neuro: Se refiere a la mente o el cerebro, particularmente con respecto a cómo los estados de la mente (y el cuerpo) afectan la comunicación y el comportamiento. La PNL enseña una forma estructural de ver los estados de la mente y el cuerpo, desarrollando mapas mentales que muestran cómo suceden las cosas y cómo cambiar de rumbo.
Lingüística: Significa que nuestros estados mentales y corporales se revelan en nuestro lenguaje y comunicación no verbal. El lenguaje es la herramienta que utilizamos para obtener acceso al funcionamiento interno de la mente. Los patrones de lenguaje de programación neurolingüístico nos enseñan cómo acceder a información inconsciente que de otra manera permanecería vaga e incognoscible.
Programación: Se refiere a la capacidad de cambiar nuestros estados mentales y corporales. Has escuchado el término vivir en piloto automático, ¿verdad? Para alguien entrenado, esto significaría que estás viviendo de acuerdo con tu programación, que consiste en pensamientos, sentimientos, reacciones, creencias y tradiciones habituales.
Alguien entrenado en programación neurolingüística sabe cómo se estructuran estos programas en la mente y cómo acceder a ellos a través de la conversación para que se puedan cambiar los programas obsoletos y los comportamientos del piloto automático.
¿Cómo funciona la PNL?
Durante las conversaciones, la mayoría de nosotros nos fijamos en las palabras. Se ha establecido durante mucho tiempo que las palabras son el aspecto menos significativo de la comunicación, transmitiendo solo el 7% del significado.
Por ejemplo, cuando alguien te dice que está dispuesto a ayudarte a organizar una reunión social, pero su voz es plana y su expresión facial parece que acabas de invitarlos a una noche de tortura con descargas eléctricas... es obvio que algo más está pasando. Sus palabras dijeron SÍ, pero la comunicación no verbal – el otro 93% – dijo ALGO MÁS.
El otro 93% de la comunicación. Es un sistema para entender y utilizar el tipo de comunicación que realmente importa. ¡Domina la comunicación no verbal y te conviertes en un maestro de la comunicación!.
Pero aquí hay algo aún más interesante:
La mayoría de la gente no se da cuenta de que la comunicación está hecha de mucho más que interacciones entre personas. Existe todo un mundo de comunicación dentro de tu mente y cuerpo. La vida interior, tu mentalidad, actitud y sentimientos, es una forma activa de comunicación.
La comunicación más importante no es entre las personas, sino dentro de las personas.
La comunicación interna es un fuerte traje de la Programación Neurolingüística, que originalmente se conocía como el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva. Esta es una forma elegante de decir que la PNL rompe lo que está sucediendo entre sus oídos para que pueda hacer algo constructivo con ella. Aquí hay una muestra de cómo funciona.
Digamos que estás teniendo amigos para cenar y te sientes más tenso. No estás seguro de por qué. Todo parece estar bien, pero te sientes al límite. Un practicante de PNL podría averiguar cómo está creando este estado tenso en unos momentos. Se trata de cómo te estás comunicando contigo mismo en el interior.
Si deseas conocer más sobre la PNL, en el siguiente enlace encontrarán toda la información sobre técnicas de PNL que te pueden ser de utilidad.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es la programación neurolinguística y como funciona? puedes visitar la categoría Psicología.
Deja una respuesta