Terapia breve con enfoque en terapia racional emotiva
¿Qué es la terapia breve?
La terapia breve es un tipo de asesoramiento que es limitado en el tiempo y orientado al presente. La terapia breve se centra en los síntomas actuales del cliente y las circunstancias actuales de la vida, y enfatiza las fortalezas y los recursos del cliente.
El terapeuta en terapia breve es activo y directivo. La terminación del asesoramiento es un enfoque importante de la sesión inicial.
Historia de la terapia breve
La terapia breve comenzó a llamar la atención en la década de 1950, tras el aumento de la popularidad de la terapia conductual y la terapia familiar.
La terapia de comportamiento enfatiza la corrección de los comportamientos problemáticos inmediatos y emplea numerosas técnicas conductuales para facilitar el cambio en el individuo.
La terapia familiar enfatiza al individuo en el contexto de la familia. En ambas terapias, el terapeuta es directo y activo.
Estas dos terapias difieren de las terapias dominantes anteriores arraigadas en el pensamiento psicoanalítico que se centran en la visión y el pasado del individuo, y en las que el terapeuta es no directo y pasivo.
Por lo tanto, la terapia conductual y la terapia familiar sentaron las bases para la aceptación de enfoques terapéuticos activos a corto plazo.
La popularidad de la terapia breve aumentó en la década de 1980, después de la investigación empírica sobre el proceso y los resultados de la psicoterapia.
Los investigadores utilizaron el metanálisis, un método estadístico que permite comparar los resultados de muchos estudios, para sacar las siguientes conclusiones sobre la psicoterapia:
- La mayoría de los clientes permanecieron en terapia durante seis a ocho sesiones,
- El 75% de los clientes que informaron una mejoría experimentaron beneficios dentro de los primeros 6 meses de la terapia.
- La psicoterapia de tiempo limitado tuvo resultados similares a los de la terapia a largo plazo.ç
Además de estos hallazgos de la investigación, los cambios sociales aumentaron la necesidad y la demanda de terapia breve. Las compañías de seguros, las organizaciones de mantenimiento de la salud (HMO) y la organización de proveedores preferidos (PPO) rutinariamente imponen restricciones en el número de sesiones a las que una persona puede asistir.
Algunas personas, que no están dispuestas a pasar por un seguro, eligen pagar directamente por su psicoterapia.
Muchas personas no tienen el tiempo o los ingresos personales para la terapia a largo plazo.
Por último, la demanda de terapia ha aumentado, mientras que la oferta de terapeutas (ante la reducción de los honorarios y el aumento de la carga de trabajo) ha disminuido.
Por lo tanto, en muchos centros de asesoramiento comunitarios y universitarios, no hay suficientes terapeutas para ver a los clientes para cursos de terapia a largo plazo. La terapia breve se ha convertido en un método atractivo para satisfacer la creciente demanda de servicios de asesoramiento de una manera que sea oportuna y rentable.
Si deseas conocer más sobre la terapia breve, aquí les compartimos un documento sobre terapia breve con enfoque en terapia racional emotiva y lo puedes adquirir completamente gratis en el siguiente enlace.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Terapia breve con enfoque en terapia racional emotiva puedes visitar la categoría Psicología.
Deja una respuesta