Terapia de aceptación y compromiso - Un tratamiento conductual
La terapia de aceptación y compromiso
terapia de aceptación y compromiso (ACT) es un enfoque orientado a la acción a la psicoterapia que se deriva de la terapia conductual tradicional y la terapia cognitivo-conductual.
Los clientes aprenden a dejar de evitar, negar y luchar con sus emociones internas y, en cambio, aceptan que estos sentimientos más profundos son respuestas apropiadas a ciertas situaciones que no deben impedirles avanzar en sus vidas.
Con esta comprensión, los clientes comienzan a aceptar sus problemas y dificultades y se comprometen a hacer los cambios necesarios en su comportamiento, independientemente de lo que está pasando en sus vidas, y cómo se sienten al respecto.
Cuando se usa
La terapia de aceptación y compromiso se ha utilizado eficazmente para ayudar a tratar el estrés en el lugar de trabajo, la ansiedad, trastorno de ansiedad social, depresión, trastorno obsesivo-compulsivo, y psicosis. También se ha utilizado para ayudar a tratar afecciones médicas como dolor crónico, abuso de sustancias, y diabetes.
Qué esperar
Trabajando con un terapeuta, aprenderás a escuchar tu propio auto-hablar, o la forma en que hablas contigo mismo específicamente sobre eventos traumáticos, relaciones problemáticas, limitaciones físicas u otras cuestiones.
A continuación, puede decidir si un problema requiere una acción y un cambio inmediatos o si puede o debe ser aceptado por lo que es mientras aprende a realizar cambios de comportamiento que pueden afectar a la situación.
Es posible que mires lo que no ha funcionado para ti en el pasado, para que el terapeuta pueda ayudarte a dejar de repetir patrones de pensamiento y comportamientos que te están causando más problemas a largo plazo.
Una vez que haya enfrentado y aceptado sus problemas actuales, se compromete a dejar de luchar contra su pasado y sus emociones y, en su lugar, empezar a practicar un comportamiento más seguro y optimista, basado en sus valores y metas personales.
Cómo funciona
La teoría detrás de La terapia de aceptación y compromiso es que no sólo es ineficaz, sino a menudo contraproducente, tratar de controlar emociones dolorosas o experiencias psicológicas, porque la supresión de estos sentimientos en última instancia conduce a más angustia.
La terapia de aceptación y compromiso adopta la opinión de que hay alternativas válidas para tratar de cambiar la forma en que piensa, y estas incluyen comportamiento consciente, atención a los valores personales y compromiso con la acción.
Al tomar medidas para cambiar su comportamiento mientras, al mismo tiempo, aprendiendo a aceptar sus experiencias psicológicas, los clientes eventualmente pueden cambiar su actitud y estado emocional.
Qué buscar en un terapeuta de aceptación y compromiso
Busque un terapeuta con licencia y experiencia, trabajador social, consejero profesional u otro profesional de salud mental con capacitación adicional en la terapia de aceptación y compromiso.
No hay una certificación especial para los profesionales de terapia de aceptación y compromiso. Las habilidades se adquieren a través de la consejería entre pares, talleres y otros programas de capacitación. Además de estas credenciales, es importante encontrar un terapeuta con el que te sientas cómodo trabajando.
Para saber más sobre la terapia de aceptación y compromiso, en el siguiente enlace encontrarán un PDF con toda la información detallada y es completamente gratis.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Terapia de aceptación y compromiso - Un tratamiento conductual puedes visitar la categoría Psicología.
Deja una respuesta